La Matrícula Consular de Guatemala es un documento legal que se emite a todos los ciudadanos de Guatemala que están de forma temporal o definitiva residiendo en Estados Unidos de América. Esta identificación es importante porque sirve para avalar tu nacionalidad e identidad en otra nación.
Te informaremos cuáles son los beneficios de solicitar tu matricula y qué requisitos son necesarios. Además, te indicaremos cómo se obtiene una cita para realizar esta gestión, cuál es el valor del trámite y cual es la vigencia del mismo.
Beneficios de tener una Matrícula Consular de Guatemala
La Matrícula Consular de Guatemala es un documento emitido por el Consulado de Guatemala en el extranjero para los ciudadanos guatemaltecos que residen en el extranjero. Tener una Matrícula Consular ofrece varios beneficios, que pueden incluir:
- La matrícula Consular expresa la dirección en donde reside actualmente, generando así una validación ante las autoridades locales, ya sea para trámites estatales o para diversas operaciones en bancos.
- Permite acceder a un documento con validez estatal de forma rápida y económica en los Estados Unidos.
- Cuenta con un sistema de seguridad. Además, los formularios para solicitar la matrícula Consular son entregados únicamente en las sedes oficiales de cada consulado de Guatemala en Estados Unidos.
- Apertura de cuentas bancarias: En algunos casos, tener una Matrícula Consular puede facilitar la apertura de cuentas bancarias en el país de residencia.
- Acceso a servicios consulares: Los titulares de la Matrícula Consular pueden acceder a servicios consulares y recibir asistencia en casos de emergencia, como situaciones legales, médicas o de repatriación.
- Participación en elecciones guatemaltecas: En algunos casos, la Matrícula Consular puede ser necesaria para participar en elecciones guatemaltecas desde el extranjero, como elecciones presidenciales o referendos.
- Identificación en trámites legales y notariales: La Matrícula Consular puede ser utilizada en trámites legales y notariales, como la firma de contratos o la compra de propiedades en el país de residencia.
Requisitos y documentos para tramitar la Matrícula Consular de Guatemala
Si pretende tramitar la Matrícula Consular de Guatemala es necesario que solicite una cita y que se presente el día acordado de forma puntual y con la siguiente documentación:
- Pasaporte actual.
- Certificado de Nacimiento (RENAP), original y una copia.
- Documento de Identidad.
- Presentar el certificado de pago.
- Prueba de dirección (copia de servicios públicos a su nombre).
¿Cómo proceder para pedir una cita?
Las citas para realizar la matrícula consular se pueden efectuar de la siguiente manera:
- Solicitar una cita por medio del Sistema del Servicio Consular de Guatemala.
- Elegir el consulado que se encuentre más cerca de su domicilio. (Encuentre aquí Consulados Guatemaltecos en Estados Unidos)
- Elegir fecha y hora para presentarse.
- Expresar qué documentación consular desea tramitar.
- Completar el formulario con los datos legales y confirmarlo en el consulado.
Otros medios para realizar una cita son presentándote en el lugar o enviando un mensaje al Facebook oficial de la cancillería de Guatemala. Además, se encuentra disponible un servicio telefónico que también te permite poder realizar una cita de forma rápida, el número telefónico es el siguiente:
¿Cuál es el precio para tramitar la Matrícula Consular de Guatemala?
El costo para tramitar la Matrícula Consular de Guatemala puede variar según la ubicación del consulado y las políticas consulares específicas en vigor en ese momento. Los consulados guatemaltecos en el extranjero tienen la facultad de establecer sus propias tarifas y precios para los servicios consulares, incluida la emisión de la Matrícula Consular.
El costo para realizar la Matrícula Consular de Guatemala es de $25.00 dólares en Money Order, este precio incluye la tramitación y el envío de la tarjeta consular a su domicilio.
¿Cuál es la vigencia de la Matrícula Consular de Guatemala?
La Matrícula Consular de Guatemala tiene una validez de 5 años, pasados esos años es necesario renovar el documento consular para poder volver a tener protección consular de Guatemala en los Estados Unidos de América.
¿Cómo renovar mi matrícula consular?
Para cambiar la Matrícula Consular de Guatemala, ya sea en caso de extravío, de vencimiento o por cambio de datos personales, es necesario solicitar nuevamente una cita por los medios antes mencionados.
El dia de la cita presentarse con la siguiente documentación:
- llevar, en caso de tener, la matrícula consular vencida. sino un documento legal en donde exprese su extravío.
- Presentar pasaporte actualizado.
- presentarse con la cedula de identificación.
- Certificado, original y una copia, de nacimiento expedida por RENAP.
Matrícula Consular de Guatemala para menores de edad
El trámite para realizar la Matrícula Consular en menores de 18 años, es muy sencillo solo se deben seguir los siguientes pasos:
- Solicitar una cita por cualquiera de los medios disponibles mencionados más arriba.
- Presentarse con los tutores y el/ la menor en fecha y lugar citados.
- Llevar pasaportes actualizados.
- Presentar Certificado de Nacimiento original emitido por RENAP.
- Presentar documento de Identidad de toda la familia.
- En el caso de que unos de los tutores se ausente presentar autorización del tutor para realizar la Matrícula Consular.
¿Qué otros tramites se realizan en el consulado?
Aquí le facilitamos los trámites que podrá realizar en cualquier consulado de Guatemala: